Monday, January 11, 2010

Centenario del Luiz Alcaraz 1910 - 2010


Alguien para recordar

Luis Arcaraz

Luis Arcaraz
Información personal
Nombre real Luis Arcaraz Torrás
Nacimiento 5 de diciembre de 1910
Origen México
Muerte 1º de junio de 1963
Ocupación(es) Pianista, compositor, director
Información artística
Género(s) blues
bolero

jazz
Instrumento(s) Piano
Período de actividad 1910 – 1963
Discográfica(s) RCA Victor
Artistas relacionados Ramón Armengod, María Victoria, Evangelina Elizondo
Luis Arcaraz Torrás fue un compositor, pianista,arreglista, cantante y director de orquesta popular, nacido en Ciudad de México, México el 5 de diciembre de 1910, y fallecido, trágicamente, el 1º de junio de 1963 en Matehuala, San Luis Potosí, México.1
Contenido [ocultar]
1 Pasos iniciales
2 La orquesta formal
3 Orquestación
4 En el cine
5 Discografía
6 Referencias
7 Enlaces externos
Pasos iniciales [editar]

A temprana edad manifestó su inclinación hacia la música, y, ya en el período escolar, ante sus condiscípulos, demostraba las dotes de tal vocación. Luis Arcaraz Chopitea, su progenitor, poseía una compañía de zarzuelas, a la vez que era el propietario del Teatro Principal, en aquel momento el mas solicitado por el público. Años mas tarde este teatro sufriría los rigores de un devastador incendio. Trasladado a España,2 a instancias de su progenitora, y siendo muy joven, estudió composición y armonía, arreglos y dirección musical.
De regreso a su patria, huérfano a temprana edad, enfrentó las necesidades rutinarias siendo bibliotecario, buhonero, y novillero; hasta llegado el momento en que decidió dedicarse por entero a la actividad musical. Con la formación de una pequeña agrupación, logró, en 1928, una presentación en Tampico, Tamaulipas, en el Teatro Palma,3 el conjunto fue objeto de gran aceptación, y esto les llevó a un contrato para emisoras de radio. Tal eventualidad proporcionó un gran impulso que permitió al novel músico establecer contacto con otros artistas en formación, como Gonzalo Curiel y Agustín Lara. Mas adelante obtendrían grandes éxitos en el campo de la actuación, y, sobre todo, de la música.
La orquesta formal [editar]

En años siguientes, comenzando en 1932, se dedica a la presentación de revistas musicales teatrales, alternando con Agustín Lara y Gonzalo Curiel, pero, no es sino hasta 1938, cuando estructura formalmente la orquesta de banda, de bailes, e incluso de jazz, que lo llevó a la fama.4 Conoce a Mario Molina Montes y concurren en la composición de “Quinto patio”, tema de la película de igual nombre, protagonizada por Emilio Tuero. En lo sucesivo, ambos artistas coincidieron en la composición de muchas piezas musicales; de esta vinculación surgieron temas como “Viajera”, con música de Arcaraz y letra de Molina Montes, cantada por Arcaraz con su orquesta es un típico blues, en español. Asimismo “Muñequita de Esquire”, igualmente compuesta por ambos, y cantada por Arcaraz, es también un blues ya tradicional, al igual que “Sombra verde”, blues, compuesto en conjunción con Mario Molina Montes y cantado por él. “Prisionero del mar”, de Luis Arcaraz y Ernesto Cortázar, fue un tema editado en ritmo de bolero en la película “La liga de las canciones” (1941), una comedia musical, cantado por Ramón Armengod, protagonista de la cinta, junto a Mapy Cortés, Jorge “Che” Reyes y Fernando Cortés. Cuando se grabó para la RCA Victor, fue editado como instrumental solo, y, en ritmo combinado, de bolero y jazz típico.Se conoce además una tercera versión cantada en inglés por la actriz Evangelina Elizondo, con el acompañamiento de la orquesta de Luis Arcaraz. Vocalizado el tema principal, es seguido por un “vivo” redoble de la batería, que conduce a un solo de saxo tenor y de nuevo al vibrante jazz. Con Ernesto Cortázar compuso, “El que pierde una mujer”, un bolero rítmico, y, “Que pronto pasó”, bolero de su inspiración, al igual que “Alma de mi alma”, también bolero.
Orquestación [editar]

Indudablemente que la orquestación de Luis Arcaraz tiene la influencia rítmica e instrumental de la escuela tradicional del jazz típico o clásico, que fundaron los maestros tal vez mas genuinos de esta escuela del género popular, especialmente Glenn Miller y Benny Goodman. En tal orquestación la combinación de clarinetes y saxofones juega un papel primordial, mas, sin menoscabar, en absoluto, la participación de los restantes instrumentos de la orquesta, tanto trompetas como trombones en armonía precisa y buen gusto, uso de sordina en las trompetas; el piano, el bajo, mas los recursos tan valiosos de la apropiada percusión, añadiendo el uso de maracas y bongó en la interpretación de boleros; sirve como ejemplo el bolero “Dí que no”, de Fuentes y Cervantes.
No obstante que Luis Arcaraz cantó muchas de sus canciones, también acompañó con su orquesta a diversos cantantes que surgían en aquellos tiempos como en el caso de María Victoria, con quién grabó temas como, “Soy feliz”, bolero de Juan Bruno Tarraza; “Todavía no me muero”, bolero de Claudio Estrada. Así como, “Dancero”, de Daniels, Parker y De Llano; “Mucho, mucho” de Russell, Espina y De Llano; “De la pobreza a la riqueza”, de Adler, Ross y De Llano. En la interpretación de temas netamente propios del género jazz, Arcaraz supo armonizar con destreza cada interpretación desarrollando ingeniosamente un pasaje suave, muy piano, como también un crescendo, para luego alcanzar un clímax vibrante, de acuerdo a las exigencias interpretativas de la composición.
También en otros géneros como el bolero, adaptó la orquestación al desarrollo tradicional de este ritmo, hasta convertirse en innovador, junto a muchos mas, como Rafael de Paz y Pablo Beltrán Ruiz, para citar dos ejemplos, en la interpretación del género bolero, con un estilo muy característico, de las orquestas mexicanas, estilo que recibió gran aceptación en el seno del público. Al margen de esto también cultivó, aunque discretamente el género mambo, con los temas “Arcaraz mambo”, un instrumental de su inspiración, y “Trumpet mambo”, de Dámaso Pérez Prado.
En el cine [editar]

En la cinematografía mexicana participó con su orquesta en innumerables películas; ya mencionada, “La liga de las canciones” (1941);5 “Músico poeta y loco” (1947);6 en la que comparte con Germán Valdés, “El amor no es ciego” (1950);7 “La reina del mambo” (1951); “Mujeres de teatro” (1951);8 “Acapulco” (1952);9 “Cantando nace el amor” (1954);10 “Al son del charleston” (1954); “Cuando México canta” (1958)11 y “Música en la noche” (1958). En “La reina del mambo”, comedia musical protagonizada por María Antonieta Pons y Gustavo Rojo, interpreta diversos números de baile. En “Cantando nace el amor”, dirigida por Miguel M. Delgado, protagonizada por Raúl Martínez y Elsa Aguirre, alterna con Agustín Lara y su orquesta de solistas, con Dámaso Pérez Prado y su orquesta, y con el trío de voces y guitarras “Los Panchos”.
En su relativamente breve existencia Luis Arcaraz desarrolló una gran actividad en el ámbito del entretenimiento, y viajó con su orquesta a casi toda Latinoamérica y sus principales capitales, Buenos Aires, Lima, Quito, Montevideo, La Habana, San Juan de Puerto Rico, Ciudad de Panamá, Caracas y Maracaibo en Venezuela; en fin casi todos los países del continente, así como hacia el Norte a Estados Unidos y Canadá. En Monterrey, California, estuvo radicado un período importante en que alternaba presentaciones en un local de la ciudad con actividades recreativas.




Luis Alcaraz murió el 1 de junio de 1963. Diario de Querétaro.
Diario de Querétaro
9 de junio de 2008

Mario Arturo Ramos

Querétaro, Querétaro. Hace cuarenta y cinco años en junio, terminaba la primavera con un calor infernal que azotaba sin piedad a la carretera Matehuala- San Luis Potosí, el resultado era agobiante para los conductores de los automotores y camiones de carga que como podían, se secaban el sudor que les escurría por las mejillas.. A la orilla del camino los famélicos campesinos del semidesierto vendían pájaros atrapados en las noches ardientes del altiplano, pieles de víboras de cascabel, las primeras tunas arrancadas a la temporada; nopalitos marchitos pero jóvenes, mercancía que les servia al ser comercializaros para mitigar el hambre en medio del inhóspito clima, que obligaba a que los viajeros aceleraran su marcha para llegar al destino. De pronto, el estruendo de un brutal accidente automovilístico rompió con la tranquilidad que reinaba aquel día 1º, en el trágico percance, falleció a los 53 años el compositor- director de orquesta-interpreté, pianista, Luis Arcaráz Carrasco, figura de la Música Nuestra.

Sus primeros años

Luis Arcaráz naciò en el Teatro Principal de la ciudad de Mèxico, el 5 de diciembre de 1910, el recinto pertenecía sus padres Luis Arcaràz - músico y empresario hispano- y Julia, era el año de la Revolución Mexicana, periodo que sacudió al país y que dio inicio al México contemporáneo; los biógrafos del compositor cuentan que a temprana edad quedó huérfano y que las dificultades sociales de la època aunado a la falta de sus progenitores ocasionó que fuera gozara de la protección económica de sus hermanos, Enrique y Santiago. El año de la Constitución -1917- ingresó a cursar la instrucción primaria, terminando los estudios en 1924; sus compañeros de escuela lo recuerdan como un niño con facultades artísticas que a la menor provocación daba muestra de talento al crear piezas sonoras que cautivaban a melòmanos y neófitos; era el año del iniciaba el periodo de Plutarco Elías Calles, en la Presidencia de la República.

El arranque musical

Después de vivir una temporada en España, aprendió composición, dirección orquestal, orquestación, así llegó el momento de "volver" a la tierra natal; el reencuentro con México pasó por diferentes actividades, alumno de la Facultad de Ingeniería, bibliotecario, vendedor de receptores de radio, aprendiz de novillero. En 1928 formó un grupo musical que hizo su debut en el Puerto de Tampico, Tamps., en el Teatro Palma. La aceptación fue tal que pronto fue llamado por las radiodifusoras XEG y XEFO, donde se convirtió en uno de los favoritos, destacando su personalidad entre el catálogo de artistas de las estaciones de radio. En 1932, el chilango Luis Arcaráz, el jalisciense Gonzalo Curiel y el veracruzano-defeño Agustín Lara, formaron un formidable elenco que en el Teatro Politeama de la capital convocaba multitudes a escuchar su trabajo que tanto lustre han dado en el mundo al arte mexicano; algunos estudiosos consideran la temporada en el Politeama como el despertar de la llamada "época de oro de la canción mexicana". Momento vital en el cual se componen, graban y difunden canciones que hasta nuestro tiempo se cantan y se platican los motivo que las generaron- de Luis se dice que su celebre bolero "As de corazones rojos" se lo dedicó a Olivia Téllez Wood cantando con el desamor en el alma: As de corazones rojos, /boquita de una mujer,/ por jugar con mis antojos/ me tocó la de perder.

La importancia de la Radio

en la música del siglo XX

El éxito conseguido por el "Benjamín de los compositores" en los 30 trajo como consecuencia que se difundieran otras de sus canciones, Quiero, Mentira, Distancia, Sortilegio, este último tema causó un célebre litigio con el cubano Ernesto Lecuona quien lo registró en EE. UU con el título de Always in my Herat -Siempre en mi corazón-, el asunto judicial terminó con un acuerdo que estableció que Lecuona y su editor cobraría las regalías de todo el mundo excepto Iberoamérica que serían recaudadas por Arcaráz y su editor, que era el mismo de Ernesto. En 1940 la ciudad de México se conmocionó con el salvaje asesinato de León Trosky en Coyoacan; en las noches capitalinas el teatro Follies Bergere anunciaba en su marquesina el debut de la Orquesta de un brillante creador musical mexicano que convocaba con su "sonido internacional" a la Glenn Miller o Harry James integrado a su sentimiento latino reflejado en sus canciones que el público se sabia y cantaba, por la amplia difusión que recibían en los medios de radiodifusión. Salvador Morales escribe sobre la importancia de la Radio en la popularidad de la canción nacional del siglo XX: "El propio Arcaráz fue uno de los grandes valores surgidos del semillero radiofónico. Por medio de la XEW, todo el país conoció sus canciones de corte moderno (Prisionero del mar, Sortilegio, Viajera, Bonita, As de corazones rojo) interpretadas tanto por él mismo, con voz peculiar pero agradable, como con su orquesta versión mexicana de la de Glenn Miller, o por los mejores cantantes del momento... "En la intimidad las ondas hertzianas comunicaban "Por vivir en quinto patio/ desprecian mis besos,/ un cariño verdadero/ sin mentiras ni maldad./ El amor cuando es sincero/ se encuentra lo mismo/ en las torres de un castillo/ que en humilde vecindad.", inolvidable letra del maestrito Mario Molina Montes con música de Luis Arcaráz


'Viajera'
Viajera que vas por cielo y por mar
Dejando en los corazones
Latir de pasión, vibrar de canción
Y luego mil decepciones.

A mi me toco, quererte también
Besarte y después perderte
Dios quiera que al fin te canses de andar
Y entonces quieras quedarte.

No se que será sin verte
No se que vendrá después
No se si podré olvidarte
No se si me moriré.

Mi luna y mi sol irán tras de ti
unidos con mis canciones
diciéndote ven regresa otra vez
no rompas mas corazones.
Fuente: musica.com
Letra añadida por matipa

No comments: