Sunday, January 17, 2010

Centenario by Rafael Trujillo Herrera



JUEGOS FLORALES DE MEXICALI , BAJA CALIFORNIA

CENTENARIO

Era joven la Patria mexicana,
la Patria nueva que surgio a la vida
en cuna por los angeles nacida
con el dulce vaiven de una campana.
Era joven , igual que la mañana
que es a la par majestuosa , bella
aurora que radiante de alegria
entrega sus sonrojos de doncella
en el talamo explendido del dia.
! Triunfante juventud !: juntos en ella
estaban lo pasado y lo presente
como juntas se ven en el oriente
la luz agonizante de la estrella
y la indecisa luz del sol naciente.


? Han pasado cien años ? ! Solo un dia
para el patrio dolor ha transcurrido!
? Como hablar de perdon : como de
olvido si el corazon nos sangra todavia?
! Chapultepet !, caeran tus ahuehuetes
y se hundiran tus glorias palatinas,
y aun se veran vagar entre tus ruinas
las sombras de tus martires cadetes.

Tus cadetes, ! oh , Patria ! : tus amados
que por divino amor transfigurados
para poder tomarte toda entera
cayeron a tus plantas abrazados
al cuerpo virginal de tu bandera.

! Chapultepet ! , hoy son tus ahuehuetes
el jardin encantado de la Historia
donde un dia tus jovenes cadetes
se dieron una cita con la gloria.
Hoy tu lago refleja sus siiluetas
y se oye de la noche en los rumores
y un lejano redoble de tambores.
En el Bosque tus arboles gigantes
montan guardia de honor eternamente
y suben al Castillo ecos distantes
de " Centinela , ! alerta ! " y de " ! Presente! "
Si, presentes estan en ese templo
donde honra la Patria su memoria;
si, presentes estan : son el ejemplo
y son el testimonio y son la Historia.

Monday, January 11, 2010

Centenario del Luiz Alcaraz 1910 - 2010


Alguien para recordar

Luis Arcaraz

Luis Arcaraz
Información personal
Nombre real Luis Arcaraz Torrás
Nacimiento 5 de diciembre de 1910
Origen México
Muerte 1º de junio de 1963
Ocupación(es) Pianista, compositor, director
Información artística
Género(s) blues
bolero

jazz
Instrumento(s) Piano
Período de actividad 1910 – 1963
Discográfica(s) RCA Victor
Artistas relacionados Ramón Armengod, María Victoria, Evangelina Elizondo
Luis Arcaraz Torrás fue un compositor, pianista,arreglista, cantante y director de orquesta popular, nacido en Ciudad de México, México el 5 de diciembre de 1910, y fallecido, trágicamente, el 1º de junio de 1963 en Matehuala, San Luis Potosí, México.1
Contenido [ocultar]
1 Pasos iniciales
2 La orquesta formal
3 Orquestación
4 En el cine
5 Discografía
6 Referencias
7 Enlaces externos
Pasos iniciales [editar]

A temprana edad manifestó su inclinación hacia la música, y, ya en el período escolar, ante sus condiscípulos, demostraba las dotes de tal vocación. Luis Arcaraz Chopitea, su progenitor, poseía una compañía de zarzuelas, a la vez que era el propietario del Teatro Principal, en aquel momento el mas solicitado por el público. Años mas tarde este teatro sufriría los rigores de un devastador incendio. Trasladado a España,2 a instancias de su progenitora, y siendo muy joven, estudió composición y armonía, arreglos y dirección musical.
De regreso a su patria, huérfano a temprana edad, enfrentó las necesidades rutinarias siendo bibliotecario, buhonero, y novillero; hasta llegado el momento en que decidió dedicarse por entero a la actividad musical. Con la formación de una pequeña agrupación, logró, en 1928, una presentación en Tampico, Tamaulipas, en el Teatro Palma,3 el conjunto fue objeto de gran aceptación, y esto les llevó a un contrato para emisoras de radio. Tal eventualidad proporcionó un gran impulso que permitió al novel músico establecer contacto con otros artistas en formación, como Gonzalo Curiel y Agustín Lara. Mas adelante obtendrían grandes éxitos en el campo de la actuación, y, sobre todo, de la música.
La orquesta formal [editar]

En años siguientes, comenzando en 1932, se dedica a la presentación de revistas musicales teatrales, alternando con Agustín Lara y Gonzalo Curiel, pero, no es sino hasta 1938, cuando estructura formalmente la orquesta de banda, de bailes, e incluso de jazz, que lo llevó a la fama.4 Conoce a Mario Molina Montes y concurren en la composición de “Quinto patio”, tema de la película de igual nombre, protagonizada por Emilio Tuero. En lo sucesivo, ambos artistas coincidieron en la composición de muchas piezas musicales; de esta vinculación surgieron temas como “Viajera”, con música de Arcaraz y letra de Molina Montes, cantada por Arcaraz con su orquesta es un típico blues, en español. Asimismo “Muñequita de Esquire”, igualmente compuesta por ambos, y cantada por Arcaraz, es también un blues ya tradicional, al igual que “Sombra verde”, blues, compuesto en conjunción con Mario Molina Montes y cantado por él. “Prisionero del mar”, de Luis Arcaraz y Ernesto Cortázar, fue un tema editado en ritmo de bolero en la película “La liga de las canciones” (1941), una comedia musical, cantado por Ramón Armengod, protagonista de la cinta, junto a Mapy Cortés, Jorge “Che” Reyes y Fernando Cortés. Cuando se grabó para la RCA Victor, fue editado como instrumental solo, y, en ritmo combinado, de bolero y jazz típico.Se conoce además una tercera versión cantada en inglés por la actriz Evangelina Elizondo, con el acompañamiento de la orquesta de Luis Arcaraz. Vocalizado el tema principal, es seguido por un “vivo” redoble de la batería, que conduce a un solo de saxo tenor y de nuevo al vibrante jazz. Con Ernesto Cortázar compuso, “El que pierde una mujer”, un bolero rítmico, y, “Que pronto pasó”, bolero de su inspiración, al igual que “Alma de mi alma”, también bolero.
Orquestación [editar]

Indudablemente que la orquestación de Luis Arcaraz tiene la influencia rítmica e instrumental de la escuela tradicional del jazz típico o clásico, que fundaron los maestros tal vez mas genuinos de esta escuela del género popular, especialmente Glenn Miller y Benny Goodman. En tal orquestación la combinación de clarinetes y saxofones juega un papel primordial, mas, sin menoscabar, en absoluto, la participación de los restantes instrumentos de la orquesta, tanto trompetas como trombones en armonía precisa y buen gusto, uso de sordina en las trompetas; el piano, el bajo, mas los recursos tan valiosos de la apropiada percusión, añadiendo el uso de maracas y bongó en la interpretación de boleros; sirve como ejemplo el bolero “Dí que no”, de Fuentes y Cervantes.
No obstante que Luis Arcaraz cantó muchas de sus canciones, también acompañó con su orquesta a diversos cantantes que surgían en aquellos tiempos como en el caso de María Victoria, con quién grabó temas como, “Soy feliz”, bolero de Juan Bruno Tarraza; “Todavía no me muero”, bolero de Claudio Estrada. Así como, “Dancero”, de Daniels, Parker y De Llano; “Mucho, mucho” de Russell, Espina y De Llano; “De la pobreza a la riqueza”, de Adler, Ross y De Llano. En la interpretación de temas netamente propios del género jazz, Arcaraz supo armonizar con destreza cada interpretación desarrollando ingeniosamente un pasaje suave, muy piano, como también un crescendo, para luego alcanzar un clímax vibrante, de acuerdo a las exigencias interpretativas de la composición.
También en otros géneros como el bolero, adaptó la orquestación al desarrollo tradicional de este ritmo, hasta convertirse en innovador, junto a muchos mas, como Rafael de Paz y Pablo Beltrán Ruiz, para citar dos ejemplos, en la interpretación del género bolero, con un estilo muy característico, de las orquestas mexicanas, estilo que recibió gran aceptación en el seno del público. Al margen de esto también cultivó, aunque discretamente el género mambo, con los temas “Arcaraz mambo”, un instrumental de su inspiración, y “Trumpet mambo”, de Dámaso Pérez Prado.
En el cine [editar]

En la cinematografía mexicana participó con su orquesta en innumerables películas; ya mencionada, “La liga de las canciones” (1941);5 “Músico poeta y loco” (1947);6 en la que comparte con Germán Valdés, “El amor no es ciego” (1950);7 “La reina del mambo” (1951); “Mujeres de teatro” (1951);8 “Acapulco” (1952);9 “Cantando nace el amor” (1954);10 “Al son del charleston” (1954); “Cuando México canta” (1958)11 y “Música en la noche” (1958). En “La reina del mambo”, comedia musical protagonizada por María Antonieta Pons y Gustavo Rojo, interpreta diversos números de baile. En “Cantando nace el amor”, dirigida por Miguel M. Delgado, protagonizada por Raúl Martínez y Elsa Aguirre, alterna con Agustín Lara y su orquesta de solistas, con Dámaso Pérez Prado y su orquesta, y con el trío de voces y guitarras “Los Panchos”.
En su relativamente breve existencia Luis Arcaraz desarrolló una gran actividad en el ámbito del entretenimiento, y viajó con su orquesta a casi toda Latinoamérica y sus principales capitales, Buenos Aires, Lima, Quito, Montevideo, La Habana, San Juan de Puerto Rico, Ciudad de Panamá, Caracas y Maracaibo en Venezuela; en fin casi todos los países del continente, así como hacia el Norte a Estados Unidos y Canadá. En Monterrey, California, estuvo radicado un período importante en que alternaba presentaciones en un local de la ciudad con actividades recreativas.




Luis Alcaraz murió el 1 de junio de 1963. Diario de Querétaro.
Diario de Querétaro
9 de junio de 2008

Mario Arturo Ramos

Querétaro, Querétaro. Hace cuarenta y cinco años en junio, terminaba la primavera con un calor infernal que azotaba sin piedad a la carretera Matehuala- San Luis Potosí, el resultado era agobiante para los conductores de los automotores y camiones de carga que como podían, se secaban el sudor que les escurría por las mejillas.. A la orilla del camino los famélicos campesinos del semidesierto vendían pájaros atrapados en las noches ardientes del altiplano, pieles de víboras de cascabel, las primeras tunas arrancadas a la temporada; nopalitos marchitos pero jóvenes, mercancía que les servia al ser comercializaros para mitigar el hambre en medio del inhóspito clima, que obligaba a que los viajeros aceleraran su marcha para llegar al destino. De pronto, el estruendo de un brutal accidente automovilístico rompió con la tranquilidad que reinaba aquel día 1º, en el trágico percance, falleció a los 53 años el compositor- director de orquesta-interpreté, pianista, Luis Arcaráz Carrasco, figura de la Música Nuestra.

Sus primeros años

Luis Arcaráz naciò en el Teatro Principal de la ciudad de Mèxico, el 5 de diciembre de 1910, el recinto pertenecía sus padres Luis Arcaràz - músico y empresario hispano- y Julia, era el año de la Revolución Mexicana, periodo que sacudió al país y que dio inicio al México contemporáneo; los biógrafos del compositor cuentan que a temprana edad quedó huérfano y que las dificultades sociales de la època aunado a la falta de sus progenitores ocasionó que fuera gozara de la protección económica de sus hermanos, Enrique y Santiago. El año de la Constitución -1917- ingresó a cursar la instrucción primaria, terminando los estudios en 1924; sus compañeros de escuela lo recuerdan como un niño con facultades artísticas que a la menor provocación daba muestra de talento al crear piezas sonoras que cautivaban a melòmanos y neófitos; era el año del iniciaba el periodo de Plutarco Elías Calles, en la Presidencia de la República.

El arranque musical

Después de vivir una temporada en España, aprendió composición, dirección orquestal, orquestación, así llegó el momento de "volver" a la tierra natal; el reencuentro con México pasó por diferentes actividades, alumno de la Facultad de Ingeniería, bibliotecario, vendedor de receptores de radio, aprendiz de novillero. En 1928 formó un grupo musical que hizo su debut en el Puerto de Tampico, Tamps., en el Teatro Palma. La aceptación fue tal que pronto fue llamado por las radiodifusoras XEG y XEFO, donde se convirtió en uno de los favoritos, destacando su personalidad entre el catálogo de artistas de las estaciones de radio. En 1932, el chilango Luis Arcaráz, el jalisciense Gonzalo Curiel y el veracruzano-defeño Agustín Lara, formaron un formidable elenco que en el Teatro Politeama de la capital convocaba multitudes a escuchar su trabajo que tanto lustre han dado en el mundo al arte mexicano; algunos estudiosos consideran la temporada en el Politeama como el despertar de la llamada "época de oro de la canción mexicana". Momento vital en el cual se componen, graban y difunden canciones que hasta nuestro tiempo se cantan y se platican los motivo que las generaron- de Luis se dice que su celebre bolero "As de corazones rojos" se lo dedicó a Olivia Téllez Wood cantando con el desamor en el alma: As de corazones rojos, /boquita de una mujer,/ por jugar con mis antojos/ me tocó la de perder.

La importancia de la Radio

en la música del siglo XX

El éxito conseguido por el "Benjamín de los compositores" en los 30 trajo como consecuencia que se difundieran otras de sus canciones, Quiero, Mentira, Distancia, Sortilegio, este último tema causó un célebre litigio con el cubano Ernesto Lecuona quien lo registró en EE. UU con el título de Always in my Herat -Siempre en mi corazón-, el asunto judicial terminó con un acuerdo que estableció que Lecuona y su editor cobraría las regalías de todo el mundo excepto Iberoamérica que serían recaudadas por Arcaráz y su editor, que era el mismo de Ernesto. En 1940 la ciudad de México se conmocionó con el salvaje asesinato de León Trosky en Coyoacan; en las noches capitalinas el teatro Follies Bergere anunciaba en su marquesina el debut de la Orquesta de un brillante creador musical mexicano que convocaba con su "sonido internacional" a la Glenn Miller o Harry James integrado a su sentimiento latino reflejado en sus canciones que el público se sabia y cantaba, por la amplia difusión que recibían en los medios de radiodifusión. Salvador Morales escribe sobre la importancia de la Radio en la popularidad de la canción nacional del siglo XX: "El propio Arcaráz fue uno de los grandes valores surgidos del semillero radiofónico. Por medio de la XEW, todo el país conoció sus canciones de corte moderno (Prisionero del mar, Sortilegio, Viajera, Bonita, As de corazones rojo) interpretadas tanto por él mismo, con voz peculiar pero agradable, como con su orquesta versión mexicana de la de Glenn Miller, o por los mejores cantantes del momento... "En la intimidad las ondas hertzianas comunicaban "Por vivir en quinto patio/ desprecian mis besos,/ un cariño verdadero/ sin mentiras ni maldad./ El amor cuando es sincero/ se encuentra lo mismo/ en las torres de un castillo/ que en humilde vecindad.", inolvidable letra del maestrito Mario Molina Montes con música de Luis Arcaráz


'Viajera'
Viajera que vas por cielo y por mar
Dejando en los corazones
Latir de pasión, vibrar de canción
Y luego mil decepciones.

A mi me toco, quererte también
Besarte y después perderte
Dios quiera que al fin te canses de andar
Y entonces quieras quedarte.

No se que será sin verte
No se que vendrá después
No se si podré olvidarte
No se si me moriré.

Mi luna y mi sol irán tras de ti
unidos con mis canciones
diciéndote ven regresa otra vez
no rompas mas corazones.
Fuente: musica.com
Letra añadida por matipa

Friday, January 8, 2010

Frank Fouce ha recibido al fin credito Dirigible Frank Capra



Francisco Fouce: Embajador del cine mexicano en los EEUU (1899-1962)
Alejandra Espasande


Uno de los aspectos más importantes, y menos documentados, en la historia de la ciudad de Los Ángeles fue
protagonizado por la relación empresario-audiencia ejercida entre Francisco Fouce y la comunidad hispana
que encontró en sus teatros la oportunidad de asistir a presentaciones de películas y espectáculos en
español.

El objetivo de esta ponencia es documentar la influencia del cine mexicano en el desarrollo y expansión de la
exhibición de películas en español en los EE.UU. por medio de valorar la trayectoria del empresario Francisco
Fouce.

Se ilustrará el comienzo de la carrera de Francisco Fouce desde sus inicios en producciones de cine en
Hollywood, su incursión en la distribución y exhibición de cine mexicano en los EEUU, y el posterior desarrollo
del primer circuito de películas en español de Los Ángeles.

La ponencia documentará:

1. El desarrollo y la expansión del circuito de teatros Fouce desde sus inicios hasta la compra del
Teatro Million Dollar.
2. El impacto de los teatros de Fouce en el ámbito político, social y cultural de la colonia hispana de Los
Ángeles.
3. La relación del público con las estrellas del “cine hispano”, cine en español producido en Hollywood, y
las estrellas de las industrias del cine mexicano, argentino y español.
4. La función de una maquinaria de distribuidores, exhibidores, periodistas, y publicistas relacionados
con las empresas de Fouce. Entre otros aspectos, se abarcará: el establecimiento de Azteca Films y
Clasa-Mohme, primeras distribuidoras de cine mexicano en los EEUU, y la labor periodística de Armando
del Moral, fundador del servicio informativo Orbe y editor de La Revista Cine Gráfica.
5. La relación de Fouce con el gobierno Mexicano y Estadounidense, su labor en afianzar las relaciones
de ambas naciones, y su influencia en el fomento de la producción de cine mexicano durante la segunda
guerra mundial.
6. Las presentaciones de artistas mexicanos en los Teatros de Fouce y sus relaciones con el
empresario durante la época del cine de oro. Se enfatizará la relación de Fouce con el actor Jorge
Negrete, Secretario General de la Asociación Nacional de Actores (A.N.D.A.).
7. Las estrategias de publicidad enfocadas en promover estrenos de películas, programas de
variedades y espectáculos encabezados por artistas del cine y la música mexicana.
8. La colaboración de Fouce con el empresario Emilio Azcárraga Vidaurreta en relación a la
consolidación de la televisión en español en los EEUU.

La ponencia concluye el cometido de trazar la vida y obra de Francisco Fouce, pionero de la exhibición
de películas en español, cuya fe y labor en pro del cine mexicano alentó la sobre vivencia de dicha
industria durante periodos de crisis. Se concluye que el cine mexicano fue detonante para el progreso
de la carrera empresarial de Fouce, tanto como Fouce fue para el cine mexicano su máximo embajador
y aliado en los EE.UU.

La investigación se ha conducido por medio de entrevistas y el estudio de documentos provenientes de
archivos privados.


Dirigible ha recibido
al fin el credito que
Frank Fouce merece.*
Dirigible
1931

The early Frank Capra talkie Dirigible (1931) is a rousing adventure yarn about two Navy flyers Jack Bradon (Jack Holt) and Frisky Pierce (Ralph Graves) with a shared dream of conquering the South Pole. Determined to prove the merits of the dirigible to a skeptical public enamored with the airplane, Jack convinces Admiral Martin (Emmet Corrigan) to back his mission to travel to that remote pole. He entreats the daring, Navy fly boy Frisky to make the journey with him on a biplane hooked to the dirigible's underside.

A bond deeper than their male friendship mars the mission even before it begins. Exhausted by her husband's constant life-threatening adventures, Frisky's wife Helen (Fay Wray) begs Jack to stop her risk-taking husband from joining this assignment. In their two years of marriage, Helen tells Frisky, they have only been together two months. When Jack tells his buddy that he cannot join his expedition to the pole, the pair become enemies and Frisky's desire to conquer the pole is intensified. Shortly after undertaking his journey, however, Jack's dirigible crashes in a violent storm over Manhattan and Frisky makes his bid for aviation immortality. He takes up the endeavor alongside explorer Louis Rondelle (Hobart Bosworth). While flying over the South Pole with Louis in his aircraft, Frisky discovers there are limits to his abilities too when his plane and crew crash and are stranded in a world of ice and snow. It is then up to his former friend Jack to save the day.

Columbia produced three adventure pictures featuring the acting team of Ralph Graves and Jack Holt, including War Correspondent (1932), Flight (1929) and Hell's Island (1930). Dirigible - their fourth collaboration - was exceptional: a hugely successful production and worthwhile gamble of its large production budget of $650,000.

Frank Capra's rousing yarn loaded with Elmer Dyer's thrilling aerial footage and tense moments was the first from Columbia to debut at the prestigious venue Grauman's Chinese Theater. For a studio described by star Fay Wray as an "underdog," the success was a major coup.

Capra received a great deal of cooperation from the Navy in making Dirigible (they are thanked in the opening credits), who even loaned the production the enormous 650-foot-long dirigible Los Angeles to shoot key scenes.

The Los Angeles was docked in an enormous hangar in Lakehurst, New Jersey, which was also the site of an ugly, violent battle between the unionized New Jersey and New York film workers who demanded the right to work on the Hollywood financed local production. The men literally fought amongst themselves for work on the production. The Lakehurst site of the filming was the exact one where, six years later, the Hindenburg would take flight and then burst into flames.

Capra had studio head Harry Cohn backing his production all the way. Cohn even allowed the director to spend thousands of dollars to recreate the South Pole in, of all places, the sweltering San Gabriel Valley. The effect was achieved with tons of bleached corn flakes.

More difficult was recreating the effect in 95 degree weather of the puffs of breath that would erupt from Frisky and the other stranded explorers' mouths in the South Pole scenes. Small metal boxes containing dry ice were first placed into the actors' mouths, but made their speech garbled and hard to understand. Out of frustration, Hobart Bosworth took the dry ice from the box and shoved it angrily into his mouth. The results were instantaneous and Bosworth wailed in pain.

He had to be rushed to the hospital. He lost five teeth and part of his jawbone. Though no one suffered as miserably as Bosworth, donning fur parkas and beards in the stifling heat was punishing work for the other actors. Another irritation was the prop man's solution for displaying the effect of ice clinging to the explorers' beards; it was created by using heated paraffin painted onto their faces with a brush.

There were human obstacles to overcome too. Jack Holt, for instance, had a tendency to drink during filming. When he showed up drunk for an important scene in which he addressed the personnel of the Lakehurst Naval Air Station, Capra decided to teach Holt a lesson. He allowed Holt to proceed with his bobbing and weaving and his garbled speech. When Holt later saw the rushes he was so ashamed, he never again appeared on the Dirigible set drunk. A new scene was shot with a now-sober Holt and the production proceeded normally except for a tragic incident involving a grip working high in the rafters of the air hangar who fell to his death.

The story for Dirigible was penned by the famed Naval Academy graduate and aviator-turned-screenwriter Frank "Spig" Wead. John Ford, a friend of Spig's, based his film The Wings of Eagles (1957) on Wead's life story with John Wayne in the lead. Wead was a big proponent of speed competitions and air racing. And it was just those demonstrations of the Navy's might which pushed that service branch into the public consciousness. Public pressure then turned on Congress to fund the advancement of aviation technology. Wead transitioned into writing when he broke his neck in a fall in 1926 and became paralyzed (though he later regained the use of his forearms and legs). He would go on to receive two Academy Award nominations, for Test Pilot (1938) and The Citadel (1938).

Fay Wray, an actress who found her big break in Erich von Stroheim's The Wedding March (1928), was cast next to a succession of male luminaries in her career including William Powell, Gary Cooper, Fredric March and a giant gorilla. But Wray may have started off on the wrong foot with Capra when she showed up late on the first day of production on Dirigible. In her autobiography On the Other Hand: A Life Story she said she sensed the stress Capra was under due to the film's huge budget...and then there was the matter of the film's content. "The film had its own kind of weightiness even if the title could be defined as a craft 'lighter than air,'" Wray remarked. "The story was all strong, male-chauvinist, adventure stuff."

Wray, of course, was quite familiar with machismo, both human and primate, since her most famous role was one where she is cradled in a giant ape's paw in King Kong (1933). That role made her a screen legend, even if she was upstaged yet again, by a chest-beating creature with traditional ideas about a woman's place.

Producer: Harry Cohn, Frank Fouce*
Director: Frank Capra
Screenplay: Frank Wead, Dorothy Howell, Jo Swerling
Cinematography: Joseph Walker
Film Editing: Maurice Wright
Cast: Jack Holt (Cmdr. Jack Bradon), Ralph Graves (Lt ‘Frisky’ Pierce), Fay Wray (Helen Pierce), Hobart Bosworth (Louis Rondelle), Roscoe Karns (Sock McGuire), Harold Goodwin (Hansen).
BW-100m.

by Felicia Feaster

Thursday, January 7, 2010

The Flight of Quetzalcoatl by Jerome Rothenberg


video cortesia de
mexicoprofundo

The Fligt of Quetzalcoatl

1967 Septiembre
Then the time came for Quetzalcoatl too, when he
felt the darkness twist in him like a
river, as though it meant to weigh him
down, & he thought to go them, to leave
the city as he had found it a to go, for-
getting there ever was a Tula.

Which was what he later did, as people tell it who
still speak about the Fire : how he first
ignited the fold and silver houses, their
walls speckled with red shells, & the other
Toltec arts, the creations of man`s hands
& the imagination of his heart

& hid the best of them in secret places, deep in
the earth , in mountains or down gullies,
buried them, took the cacao trees & changed
them into thorned acacias

& the birds he`d brought there years before, that
had the richly colored feathers & whose
breasts were like living fire, he sent
ahead of him to trace the highway he would
follow towards the seacoast

When that was over he starded down the road

:

A whole day`s journey , reached

THE JUNCTURE OF THE TREE
( so - called )

fat prominence of bark
sky branches


I sat beneath it
saw my face / cracked
mirror

And old man

& named it
TREE OF OLD AGE

thus to name
it to raise stones
to wound the bark
with stones

to better it with
stones the stones to
cut the bark to fester
in the bark

TREE OF OLD AGE

stone patterns : starting
from the roots they
reach the highest leaves

:

The next day gone with walking
Flutes were sounding in his ears


Companions ` voices

He squatted on a rock to rest
he leaned his hands against the rock

Tula shining in the distance

: which he saw he

saw it & began to cry

he cried the cold sobs cut his throat

A double thread of tears, a hailstorm
beating down his face, the drops
burns through the rock
The drops of sorrow fall against the stone
& pierce its heart

& where his hands had rested
shadows lingered on the rock : as if
his hands had pressed soft clay
As if the rock were clay

The mark too of his buttocks in the rock,
embedded there forever

The hollow of his hands preserved forever

A place named TEMACPALCO
:

To Stone Bridge next

water swirling in the riverbed
a spreading turbulence of water

: where the dug a stone up
made a bridge across
& crossed it

:

who kept moving until he reached the Lake of
Serpents, the elders waiting for him
there, to tell him he would have to turn

around , he would have to leave their
country & go home

: who heard them ask where he was bound for, out
off from all a man remembers, his city`s
rites long fallen into disregard

: who said it was too late to turn around, his
need still driving him, & when they asked
again where he was bound, spoke about a
country of red daylight & finding wisdom,
who had been called there, whom the sun
was calling

: who waited then until they told him he could
go, could leave his Toltec things & go
( & so he left those arts behind, the crea-
tions of man`s hands & the imagination of
his hearst; the crafts of gold & silver, of
working precious stones, of carpentry &
sculpture & mural painting & book illumin-
ation & featherweaving )

: who , delivering that knowledge, threw his
jewelled necklace in the lake, which
vanished in those depths, & from them
on that place was called the Lake of
Jewls

:

Another stop along the line

This time

THE CITY OF THE SPEEPERS

And runs into a shaman

Says,, you bound for somewhere honey

Says, the country of Red Daylight know it ? expect to
Land there probe a little wisdom maybe

Says, no fooling try a bit of pulque brewed it just
for you

Says, most kind but awfully sorry scarcely touch a
drop you know

Says, perhaps you`ve got no choice perhaps I might
not let you go now you didn`t drink perhaps
I`m forcing you against your will might even
get you drunk come on honey drink it up

Drinke it with a straw


So drunk he falls down fainting
on the road & dreams &
snores his snoring echoes very far

& when he wakes finds silence
& an empty town, his face
reflected & the hair shaves off

Then calls it
CITY OF THE SLEEPERS

:

There is a peak between Old Smokey
& the White Woman

Snow is falling
& fell upon him in those days

& on his companions
who were with him, on
his dwarfs, his clowns
his gimps


It fell

till they were frozen
lost among the dead

The weight oppressed him
& he wept for them

He sang

The tears are endless
& the long sighs
issue from my chest

Further out
THE WILL OF MANY COLORS

which he sought

Portents everywhere , those
dark reminders
of the road he walks

:

It ended on the beach
It ended with a hulk of serpents formed into a boat
& when he`d made it, sat in it & sailed away
A boat that glided on those burning waters, no one
knowing when he reached the century of
Red Daylight
It ended on the rim of some great sea
It ended with his face reflected in the mirror of
its waves
The beauty of his face returned to him
& he was dressed in garments like the sun
It ended with a bonfire on the beach where he would

hurl himself
& burn, his ashes rising & the cries of birds
It ended with the linnet, with the birds of turquoise
color, birds the color of wild sunflowers,
red & blue birds
In ended with the birds of yellow feathers in a
riot of bright gold
Circling till the fire had died out
Circling while his heart rose through the sky
It ended with his heart transformed into a star
It ended with the morning star with dawn & evening
It ended with his journey to Death`s Kingdom with
seven days of dankness
With his body changed to light
A star that burns forever in that sky

El Joven Rothenberg en el 1967
Rothenberg was born in New York City
and attended the City College of New York,
graduating in 1952. In 1953, he got a
Master's Degree in Literature
from the University of Michigan.
Rothenberg served in the U.S.
Army in Mainz, Germany from 1953 to 1955,
after which he did further graduate study
at Columbia University, finishing in 1959.